OBJETIVO DEL BLOG



Este blog ha sido creado exclusivamente para reforzar conocimientos ortográficos de los aspirantes a ingresar 
al Poder Judicial de la ciudad de Rafaela.


Algunas aclaraciones previas:



Saber de memoria las reglas ortográficas (convenciones que rigen en general nuestro idioma) no nos asegura una escritura sin errores.

Podemos recitar mecánicamente que las palabras agudas se tildan cuando terminan en “n”, “s” o “vocal” pero luego escribimos “intencion” sin tilde.

Sabremos que las palabras esdrújulas llevan siempre tilde pero escribimos “codigo” en vez de “código”.

O le ponemos tilde a “exámen” sabiendo que las palabras graves terminadas en “n”, “s” o “vocal”, por regla general, no deben llevarla.

¿Podemos en este preciso momento recordar por qué “televisión” se escribe con “s” o “audición” con “c”?

¿Alguno de quienes participan de estos encuentros se pone a pensar cuando escribe en situaciones de apuro cómo se escribe tal o cual palabra?

Tenemos que lograr que la correcta escritura de nuestro idioma se transforme en un hecho natural y si bien el conocimiento de las normas que rigen la ortografía es necesaria, debemos saber que la práctica escritural y la lectura habitual es fundamental.

Si no escribimos asiduamente, poco podremos ejercitar nuestra ortografía. Debemos reconocer los errores que cometemos para no volver a repetirlos y asimilarlos mecánicamente al correcto escribir sin pensar demasiado en el porqué.

Pero conocer la causa de que las palabras se escriban de determinada manera es importante también para fundamentar científicamente la regla y no repetir sin razonar.

Leer y escribir son por eso prácticas importantes para asimilar el buen uso de nuestro idioma.

Por último, si algo hace complicado e interesante a la vez nuestro idioma es que no siempre la escritura de una palabra obedece a una determinada regla ortográfica sino que responde a una cuestión etimológica (tiene en cuenta el origen y la evolución de su forma y su significado). Además, como dice el dicho popular, "cada regla tiene su excepción" y muchas de nuestras reglas ortográficas las tienen, como podrán ver en las diferentes entradas de este blog.

En esta página encontrarán tanto la teoría de las principales reglas ortográficas que rigen nuestro idioma, para que les sirva como guía, como así también ejercicios para corregir errores en textos mal escritos.

El uso del diccionario es fundamental para cuando dudamos cómo se escribe una palabra. Su consulta, sin dudas, favorece el aprendizaje. Es muy práctico tenerlo al alcance de nuestra pantalla con solo hacer un click.

ACLARACIÓN NECESARIA: Hay en este blog dos etiquetas "NUNCA ESCRIBAS ASÍ" y "ERRORES QUE UN ASPIRANTE A JUDICIAL NO DEBE TENER" que contienen textos con errores "reales" extraídos del trabajo cotidiano. La intención de los mismos no es reírse ni burlarse de nadie (de hecho, no se identifica a quienes los cometieron), sino aprender de dichos errores y no repetirlos.

¿Por qué es necesaria esta aclaración?