OBJETIVO DEL BLOG



Este blog ha sido creado exclusivamente para reforzar conocimientos ortográficos de los aspirantes a ingresar 
al Poder Judicial de la ciudad de Rafaela.


Algunas aclaraciones previas:



Saber de memoria las reglas ortográficas (convenciones que rigen en general nuestro idioma) no nos asegura una escritura sin errores.

Podemos recitar mecánicamente que las palabras agudas se tildan cuando terminan en “n”, “s” o “vocal” pero luego escribimos “intencion” sin tilde.

Sabremos que las palabras esdrújulas llevan siempre tilde pero escribimos “codigo” en vez de “código”.

O le ponemos tilde a “exámen” sabiendo que las palabras graves terminadas en “n”, “s” o “vocal”, por regla general, no deben llevarla.

¿Podemos en este preciso momento recordar por qué “televisión” se escribe con “s” o “audición” con “c”?

¿Alguno de quienes participan de estos encuentros se pone a pensar cuando escribe en situaciones de apuro cómo se escribe tal o cual palabra?

Tenemos que lograr que la correcta escritura de nuestro idioma se transforme en un hecho natural y si bien el conocimiento de las normas que rigen la ortografía es necesaria, debemos saber que la práctica escritural y la lectura habitual es fundamental.

Si no escribimos asiduamente, poco podremos ejercitar nuestra ortografía. Debemos reconocer los errores que cometemos para no volver a repetirlos y asimilarlos mecánicamente al correcto escribir sin pensar demasiado en el porqué.

Pero conocer la causa de que las palabras se escriban de determinada manera es importante también para fundamentar científicamente la regla y no repetir sin razonar.

Leer y escribir son por eso prácticas importantes para asimilar el buen uso de nuestro idioma.

Por último, si algo hace complicado e interesante a la vez nuestro idioma es que no siempre la escritura de una palabra obedece a una determinada regla ortográfica sino que responde a una cuestión etimológica (tiene en cuenta el origen y la evolución de su forma y su significado). Además, como dice el dicho popular, "cada regla tiene su excepción" y muchas de nuestras reglas ortográficas las tienen, como podrán ver en las diferentes entradas de este blog.

En esta página encontrarán tanto la teoría de las principales reglas ortográficas que rigen nuestro idioma, para que les sirva como guía, como así también ejercicios para corregir errores en textos mal escritos.

El uso del diccionario es fundamental para cuando dudamos cómo se escribe una palabra. Su consulta, sin dudas, favorece el aprendizaje. Es muy práctico tenerlo al alcance de nuestra pantalla con solo hacer un click.

ACLARACIÓN NECESARIA: Hay en este blog dos etiquetas "NUNCA ESCRIBAS ASÍ" y "ERRORES QUE UN ASPIRANTE A JUDICIAL NO DEBE TENER" que contienen textos con errores "reales" extraídos del trabajo cotidiano. La intención de los mismos no es reírse ni burlarse de nadie (de hecho, no se identifica a quienes los cometieron), sino aprender de dichos errores y no repetirlos.

¿Por qué es necesaria esta aclaración?


A DÓNDE / ADÓNDE; A DONDE / ADONDE


Muchas veces dudamos al escribir y no sabemos si escribir junto o separado los términos de una expresión.
Uno de esos casos es cuando el adverbio interrogativo o exclamativo dónde, que denota lugar, va precedido de la preposición "a" para expresar la idea de dirección o destino. ("a qué lugar"):

¿A dónde vamos? / ¿Adónde vamos?
¡A dónde iremos a parar! / ¡Adónde iremos a parar!

Como se observa, ambas opciones (a dónde / adónde) son igualmente correctas y pueden usarse de manera indistinta.

para poder seguir... (Las Pelotas)

De la misma manera, el adverbio relativo donde, cuando va precedido de la preposión "a" admite también, de forma indistinta, la doble grafía: a donde / adonde.


Quiero irme a donde nadie me encuentre.
Yo sabía que con su carácter iba a llegar adonde quería.


QUIZÁS / QUIZÁ

El adverbio «quizá» denota una duda o probabilidad, expresa la posibilidad de que algo suceda o que sea verídico lo que se dice:

Esta tarde quizá vaya a tu casa.

La forma «quizá» (sin la «s» final) surge de la palabra medieval «quiçab[e]», que es a su vez una alteración de «qui sabe», transformada a «quién sabe».
Posteriormente, comenzó a utilizarse «quizás» (con la «s» final, como consecuencia de su analogía con otros adverbios terminados en -s como «además», «jamás» o «después»):

Esta tarde quizás vaya a tu casa.

El uso de ambas formas es totalmente válido en todos los contextos. Se usa la forma sin «s» o con «s» de manera indistinta y con el mismo significado sin importar las palabras que acompañan a este adverbio:

Quizá a fin de año pueda realizar el viaje soñado.
Si consigo el dinero necesario, quizás pueda viajar sin problemas.

Lo que se tiene que tener en cuenta es que por regla general, una u otra forma siempre se escriben con «z» y con tilde en la «á», por ser palabras agudas terminadas en vocal o en «s».



QUIZÁS PORQUE

Quizás porque no soy un buen poeta
puedo pedirte que te quedes quieta
hasta que yo termine estas palabras.

Quizás porque no soy un gran artista
puedo decir: "Tu pintura está lista"
y darte, orgulloso, este mamarracho.

Quizás porque no soy de la nobleza
puedo nombrarte mi reina y princesa,
y darte coronas de papel de cigarrillo.

Quizás porque soy un mal negociante,
no pido nada a cambio de darte
lo poco que tengo: mi vida y mis sueños.

Quizás porque no soy un buen soldado
dejo que ataques de frente y costado
cuando discutimos de nuestros proyectos.

Quizás porque no soy nada de eso
es que hoy estás aquí en mi lecho.

Charly García: guitarra, teclados y voz
Nito Mestre: voz, guitarra y flauta