RECIBIR, NO "RECEPCIONAR"


Una de las palabras a las que se le da un uso incorrecto es recepcionar, que existe y figura en el diccionario, pero no tiene el significado que muchas veces se le da con el ánimo de decir que hemos recibido algún elemento o algún mensaje. Recepcionar, según el Diccionario de la RAE, significa la acción de recibir ondas de transmisión de un aparato de radio o de televisión. Se refiere a este uso específico y no a la acción de recibir alguna otra cosa. 
El Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE señala que recepcionar es considerada una forma incorrecta o desaconsejable. Dice: “A pesar de su frecuencia en el lenguaje administrativo y periodístico, se trata de un neologismo superfluo, pues no aporta novedades con respecto al verbo tradicional ‘recibir”. 
En definitiva, cuando tengamos al alcance en nuestro vocabulario palabras de uso común y cotidiano, intentemos no recurrir a aquellas que son más rebuscadas y de las que no conocemos su verdadero significado. Recibir y receptar son dos vocablos más conocidos, más usados, que podrán ser utilizados, pero de todas maneras tengamos cuidado con la segunda acepción del verbo receptar

receptar 
Del lat. receptāre. 
1. tr. Recibir, acoger. 
2. tr. Der. Ocultar o encubrir delincuentes o cosas que son materia de delito. 
Real Academia Española © Todos los derechos reservados 

Ejemplos: 

La evidencia fue recibida por el empleado con el debido rótulo y cadena de custodia. 

Recibió el Fiscal actuante las felicitaciones de sus compañeros de trabajo. 

El gobernador de la provincia recibirá a la delegación extranjera en su despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu consulta va a aparecer publicada en el blog una vez que el administrador lo autorice. Disculpá las molestias