HUBO, no "hubieron"



La forma verbal hubieron es la que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber: hube, hubiste, hubo, hubimos, hubisteis, hubieron.


Usos correctos: 


Esta forma verbal se emplea, correctamente, en los casos siguientes: 



• Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo (o sea, verbo “haber” más participio): hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. 

Ejemplos:

Cuando todos hubieron terminado sus deberes, pudieron salir a jugar.


Una vez que hubieron salido, cerraron la puerta.


• Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal haber de + infinitivo, que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy tener que + infinitivo:

El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película. 

Los chicos hubieron de visitar muchas oficinas de empleo antes de conseguir uno.

Para terminar el proyecto, los trabajadores hubieron de quedarse hasta muy tarde.

No obstante, hoy en día, estas formas con "hubieron" ya casi no se emplean ni en la lengua oral ni en la escrita. Tratemos de encontrar formas más simples para expresarnos y no complicarnos:


Cuando todos terminaron sus deberes, pudieron salir a jugar.


Una vez que salieron, cerraron la puerta.

El director y su equipo tuvieron que recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película. 

Los chicos tuvieron que visitar muchas oficinas de empleo antes de conseguir uno.

Para terminar el proyecto, los trabajadores tuvieron que quedarse hasta muy tarde.

Uso incorrecto: 

• No se considera correcto el uso de la forma hubieron cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, pues con este valor haber es impersonal y, como tal, carece de sujeto (el elemento nominal que aparece junto al verbo es el complemento directo) y se usa solo en tercera persona del singular. 
Son, pues, incorrectas oraciones como:

Hubieron muchos voluntarios para realizar esa misión”

“No hubieron problemas para entrar al concierto”

Debe decirse:

"Hubo muchos voluntarios para realizar esa misión”

“No hubo problemas para entrar al concierto”. 

Lo mismo ocurre con “habemos”: 


En conclusión, el verbo ‘haber’ como impersonal no admite el plural en ninguno de sus tiempos y aunque su uso sea extendido e inconsciente, contraviene las normas del idioma. Por tanto, aunque en el habla informal y descuidada se puedan pasar por alto estas incorrecciones, en la formal la norma culta debe mantenerse. Esto es, hacer un esfuerzo y preguntarnos si se dice habían o había, hubieron o hubo… y emplear la forma correcta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu consulta va a aparecer publicada en el blog una vez que el administrador lo autorice. Disculpá las molestias