LA ESCRITURA DE LOS NÚMEROS




Para tener en cuenta: 

1. Los números del 16 al 30 deben escribirse en una sola palabra (adviértase que la escritura respeta las reglas generales de la acentuación): 

Ejemplos: dieciséis, diecisiete, dieciocho, veintiuno, veintidós, veintinueve... 

Desde el número 31 en adelante, se escriben en tres palabras, salvo los múltiplos de diez. 

Ejemplos: treinta y uno, treinta y dos, treinta y tres, cuarenta, cincuenta. 

2. La Real Academia Española acepta indistintamente las formas 25º (vigesimoquinto) aniversario, lo mismo que 25 (veinticinco) aniversario; sección 5ª (quinta) o sección 5 (cinco). 

Y a propósito de los ordinales, conviene aclarar que el “circulito” que se coloca junto al número cardinal (7º) no es un cero ni un cerito, sino una letra o volada, que en los femeninos se convierte en una a (7ª). 

En ningún caso se utilizarán letras voladas tras los números romanos. No se escribirá, pues, IIIª parte. 

3. Los números cardinales —como sustantivos— tienen singular y plural: 

Ejemplos: el dos, los doses; el cuatro, los cuatros; los seis, los seises... y aunque su uso no es muy frecuente, conviene tenerlos en cuenta al redactar un texto. 

4. El nombre del número 100 es ciento, que se apocopa delante de sustantivos: cien gatos. En el caso de los porcentajes, debe decirse veinticinco por ciento, diez por ciento, ciento por ciento, aunque en España también se acepta decir veinticinco por cien, diez por cien, ciento por cien. 

5. No se deben mezclar palabras con cifras o signos: es un error escribir 20 mil, quince %, en vez de 20.000 o veinte mil, 15% o quince por ciento. 

6. Para la designación de reyes, papas, siglos, etc., se emplean números romanos. No se escribe siglo 21, Alfonso 12, Juan 23; sino siglo XXI, Alfonso XII, Juan XXIII. 

7. Como se dijo en la parte de acentuación de las palabras compuestas, cuando una palabra de significación independiente pase a formar parte de una palabra compuesta, pierde el acento ortográfico que pueda corresponderle y el vocablo compuesto se acentúa según las reglas generales para las palabras agudas, graves y esdrújulas: 

Ejemplos: diez + seis = dieciséis (palabra aguda terminada en “s”) 
veinte + dos = veintidós (palabra aguda terminada en “s”) 
décimo + séptimo (se puede escribir separado) = decimoséptimo (palabra esdrújula) 

Si bien la escritura de los adverbios numerales latinos no es muy común en el lenguaje cotidiano, su uso es frecuente en el lenguaje jurídico, sobre todo en los diferentes Códigos. Se deben escribir siempre en cursiva. Para tenerlos en cuenta: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu consulta va a aparecer publicada en el blog una vez que el administrador lo autorice. Disculpá las molestias