PREVER - PROVEER


"Prever" y "proveer" son dos palabras muy parecidas en su forma y hasta en su pronunciación, y ese parecido muchas veces hace que a veces utilicemos alguna de ella de manera incorrecta.


  • "Prever" significa "ver (algo) con anticipación", "Conjeturar (algo futuro)", "disponer (lo necesario) para futuras contingencias".
Es un verbo irregular que se conjuga como "ver": yo preveo, tú prevés, él prevé, nosotros prevemos, vosotros prevéis, ellos prevén.

 "Piensan que quien está por morir prevé lo futuro" (J. L. Borges)

Por lo tanto, es incorrecta la grafía "preveer", que se forma debido al cruce con "proveer" (‘suministrar’), cuyo modelo es "leer".

Por tanto, son incorrectas formas como "prevee", "preveyó", "preveyendo", etc., en lugar de "prevé", "previó", "previendo", etc.



  • En cambio, "proveer" significa suministrar o facilitar lo necesario o conveniente para un fin.
Es un verbo regular que se conjuga como "leer": yo proveo, tú provees, él provee, nosotros proveemos, vosotros proveéis, ellos proveen.

Proveer DE víveres una plaza.
Proveer a alguien DE ropa, DE libros.

El verbo "proveer" es utilizado usualmente en el lenguaje jurídico, por los jueces: "para mejor proveer".
Fórmula con que se designa la resolución que el juez o tribunal dicta de oficio, terminada la sustanciación del asunto y antes de sentenciarlo, reclamando datos o disponiendo pruebas para fallar con mayor conocimiento de causa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu consulta va a aparecer publicada en el blog una vez que el administrador lo autorice. Disculpá las molestias