NACIONALIDAD ARGENTINA
Cuando se solicitan los datos de identidad de una persona en una entrevista, declaración o para llenar algún formulario, siempre se requiere su nacionalidad. Así, una persona puede ser de nacionalidad argentina, chilena, peruana, italiana, etc.
Pero ocurre muchas veces que cuando esa persona pertenece al sexo masculino, suele agregarse al lado de la palabra “nacionalidad”, el adjetivo gentilicio en género masculino: “argentino”. El error en este caso radica en la ley de concordancia que establece que sustantivo y adjetivo deben concordar (estar de acuerdo) en género (masculino o femenino) y número (singular o plural). Si el sustantivo “nacionalidad” es femenino, el adjetivo que lo modifica debe adecuarse a él, es decir, adoptar el género femenino también.
Ejemplo:
“...dijo llamarse Juan Alberto Pérez, de nacionalidad argentina, de 28 años de edad, casado...”
o
APELLIDO Y NOMBRES: Pérez, Juan Alberto
NACIONALIDAD: argentina
Diferente es el caso cuando los datos se requieren en la declaración y no se utiliza el sustantivo “nacionalidad” para establecerla:
Ejemplo:
“...dijo llamarse Juan Alberto Pérez, argentino, de 28 años de edad, casado...”
No obstante lo dicho, existe una licencia (permiso) denominada "silepsis" mediante la cual se permite alterar la concordancia y se acepta decir “nacionalidad: argentino” cuando hablamos de varones.
Esta licencia es la que permite además utilizar la siguiente expresión cuando se habla de un juez varón:
“Su Señoría (femenino) está enfermo (masculino)”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu consulta va a aparecer publicada en el blog una vez que el administrador lo autorice. Disculpá las molestias